La Cámara de Representantes da luz verde a la deportación de migrantes indocumentados por infracciones menores.
La Cámara de Representantes aprobó el martes un proyecto de ley que facilitará la deportación de migrantes que hayan cometido delitos no violentos, como pequeños robos en tiendas. Este es un inicio legislativo que se alinea con los deseos de Donald Trump de emprender una campaña histórica contra los indocumentados en el país, que culminaría con la expulsión de más de 11 millones de extranjeros. El Congreso número 119 de Estados Unidos, que comenzó su mandato el viernes pasado bajo el control republicano en ambas cámaras, sugiere que priorizará los planes migratorios del magnate en su agenda.
La norma, que aún necesita la aprobación del Senado, está en línea con el argumento utilizado por el presidente electo de que los migrantes que se encuentran en situación irregular en el país son delincuentes, a pesar de que casi el 90% de ellos carece de antecedentes penales. El proyecto de ley fue aprobado por 264 votos a favor y 159 en contra. Además de todos los representantes republicanos, 48 legisladores demócratas dieron su apoyo.
La legislación lleva el nombre de Laken Riley, la estudiante de enfermería de 22 años que fue asesinada por un migrante indocumentado en el campus de la Universidad de Georgia el 22 de febrero de 2024. El venezolano José Antonio Ibarra, que recibió cadena perpetua en noviembre por el asesinato, contaba con antecedentes por robo.